Páginas vistas en total

domingo, 19 de abril de 2015

Confirmaciones en Bozoum y alrededores





Confirmaciones en Bozoum y alrededores
Voy con un poco de retraso... y ya alguien estará preocupado. Gracias, pero todo va bien. Es que hoy hemos tenido las confirmaciones, y he querido esperar para tener alguna foto fresca.
La confirmación es uno de los siete sacramentos, que "confirma" el bautismo. Es un poco como entrar en la edad adulta de la fe. El obispo hace un gesto muy hermoso y muy antiguo: reza imponiendo las manos y pidiendo a Dios que mande su Espíritu Santo sobre los cristianos que pretenden vivir con seriedad la fe.
Este año hemos reunido aquí, en Bozoum, a los que se iban a confirmar de la ciudad y de los poblados más cercanos.
Durante toda la semana, los PP. Enrique,  Norberto y nosotros hemos trabajado para hacer los exámenes de catecismo y preparar a los chicos, chicas, jóvenes y adultos en este momento importante.
El sábado por la tarde llegó por fin el sacerdote Mirek, polaco, vicario de la diócesis. Nos manda sus saludos y una botella de whisky... y esto nos reanima por su ausencia. Pero también nos manda su recuerdo y agradecimiento por el ánimo y el trabajo hecho en estos dos años de guerra y de tensión. Y esto nos anima, más que el whisky.
Hoy, domingo 19 de abril, es el gran día. Desde muy pronto por la mañana los que se van a confirmar están preparados. Casi todos vestidos de rojo, el color que recuerda al Espíritu Santo, pero también el martirio, gesto extremo de la "seriedad" de seguir a Cristo...
¡Son muchos! Noventa y ocho de Bozoum y cincuenta de los cuatro poblados más cercanos.
A las 8'30 comienza la celebración. Muchísima gente, mucha participación y mucha oración. Nos reunimos todos alrededor de estos hermanos y hermanas para acompañarlos, pero también para pedir a Dios que renueve en cada uno de nosotros el don del Espíritu Santo.
Y a las 11'30 terminamos la celebración y salimos con los confirmados para una última plegaria confiándolos a la protección de la Virgen María.







La più piccola delle AWADODO (le danzatrici liturgiche)
La plus petite parmi les AWADODO (les danseuses liturgiques)








No hay comentarios:

Publicar un comentario