Vistas de página en total

lunes, 6 de abril de 2015

Pascua 2015







Pascua 2015
Semana Santa
Esta Semana Santa comenzó con el Domingo de Ramos: muchísima gente y muchas palmas entrelazadas y decoradas. Nos ponemos todos en camino como la gente de Jerusalén, que hoy aclama a Jesús como Hijo de David. Pero el viernes ¿cómo lo trataremos?
El martes fui a Bouar, donde al día siguiente es la gran celebración de la misa crismal alrededor del obispo. En esta misa el obispo está rodeado de sus sacerdotes, que renuevan las promesas sacerdotales. Después de la homilía el obispo bendice los sagrados óleos (óleo de los catecúmenos, óleo de los enfermos y el crisma). Somos unos treinta sacerdotes, de casi todas las doce parroquias de la diócesis. Es bonito encontrarse juntos, rezar y reflexionar y dar gracias por la belleza y el don del sacerdocio, que nos une y que nos ha traído a este ángulo del mundo desde países diferentes.
El Jueves Santo es el día de la Memoria de la Eucaristía, del Sacerdocio y del Mandamiento de la Caridad; Jesús, durante la Última Cena, lava los pies. Y lo mismo hago yo en Bozoum, a doce monaguillos...
El Viernes Santo hacemos Memoria de la Pasión y Muerte de Jesús. Por la tarde, en la celebración, leemos la Pasión de san Juan. Y rezamos también por todas las personas que sufren, en particular por los estudiantes de Garissa, en Kenya, y por todos los cristianos a los que se los mata a causa de su fe.
El Sábado Santo es un día lleno de silencio y de espera. Jesús ha muerto... pero sabemos que no será para siempre.
Por la mañana preparo luces y micrófonos para la gran Vigilia, que se desarrollará a cielo abierto. A las 17 horas comenzamos: Todo es oscuridad, solo un fuego rompe la noche: y por eso encendemos el Cirio Pascual, símbolo de Cristo Luz del mundo.
Después de las lecturas tiene lugar el bautismo de 135 entre chicas, chicos, jóvenes y adultos. Y 27 primeras comuniones y tres matrimonios. Es una Noche fecunda y llena de alegría para muchos. Y  nada más terminar la Vigilia (a las 22'30 h.) la gente vuelve a casa, llenando Bozoum de cantos durante toda la noche.
El día de Pascua celebramos la Eucaristía a las 8'30. Los bautizados en primer lugar. Durante el ofertorio una señora pasa bailando y quita el sudor de las caras de los bautizados. Una imagen que habla de la ternura y de la alegría para estos nuevos cristianos.
¡Feliz Pascua a todos!
Para quien quiera... la televisión italiana (RaiNews) ha transmitido  un hermoso servicio y reportajes sobre Centro África. Este es el link:
http://www.rainews.it/dl/rainews/media/Angeli-della-savana-6dc624f4-17c8-4a7b-804f-67fe31cf81a7.html






Domenica delle Palme a Bozoum
Dimanche des Rameaux à Bozoum

Messa Crismale nella Cattedrale di Bouar
Messe Chrismale à la Cathédrale de Bouar















No hay comentarios:

Publicar un comentario