Páginas vistas en total

domingo, 1 de febrero de 2015

Cultivar la Paz






Cultivar la Paz
Vuelve la gran Feria de Bozoum.
Después de haber organizado la última en 2013, poco antes del golpe de estado de la Seleka, hemos tenido que esperar dos años y saltar a la edición de 2015, a causa de los combates entre los antibalaka y la Seleka.
Y, por fin, hoy sábado 31 de enero, hemos abierto oficialmente la duodécima edición de la Feria de Bozoum, que durará hasta mañana, 1 de febrero.
Es una apuesta por la esperanza, una apuesta por la paz, una apuesta por lo Bello, por el Bien, por el futuro, por la Tierra, por el trabajo, por el orgullo de quien trabaja humildemente en los campos para alimentarse, pero también para alimentar la propia dignidad de la mujer y del hombre.
Están presentes 178 cooperativas, que provienen de Bozoum, Bocaranga, Ndim, Ngaundaye, Bossemptele, Taley... Algunos han viajado 210 kilómetros.
Nosotros, de Cáritas, junto con Cordaid (una ONG católica de Holanda) llevamos trabajando desde hace casi un mes.
Invitaciones a las autoridades y organismos, invitaciones a las cooperativas agrícolas (son más de 600 a las que seguimos, para un total de más de 16.500 miembros), visitas a los centros mayores para coordinar y organizar. Y en estos días la marcha de los camiones para cargar los productos (y personas).
Hasta ayer... había muchas incertidumbres sobre el éxito de la Feria. Hacerla ahora, con la tensión que aún permanece, con gente armada por ahí, con la guerra que aún dura, ha sido un reto.
Y por ahora... ¡la estamos venciendo!
Cuando he visto llegar los primeros camiones, he dado un suspiro de alivio.
Ya ayer había mucha expectación, por parte de la gente de Bozoum, y una bella atmósfera de fiesta.
La Feria tiene lugar en una zona arbolada, donde en un tiempo se encontraba la sociedad que trabajaba el algodón. Aquí hemos preparado unos treinta stands, y entre asociaciones femeninas y privadas han montado rápidamente tiendas y toldos, con "restaurantes" y bares.
Esta mañana a las 7'00 me encontraba ya en el lugar. Después de una media hora llegaban los muchachos del último año de nuestro liceo San Agustín. Son los que se ocupan de la acogida, pero también de la recogida de datos sobre los productos y sobre las ventas. Orgullosos, con sus uniformes, destacan entre la gente y con buena voluntad echan una mano y, en conjunto, aprenden algo.
A las 9'00 comenzamos la ceremonia  de apertura, con le desfile de las cooperativas: un momento de fiesta, que celebra la dignidad de quien trabaja en los campos.
Después de varios discursos, la Feria está abierta y damos una vuelta por los stands. El primero es el de Cáritas, el segundo el de nuestro Centro de Promoción Femenina "Cana", y rápidamente después el de nuestros chicos y chicas del Centro para Huérfanos Arc en Ciel, que exponen los productos de su trabajo:  brazaletes, esteras, cestos pequeños, sandalias...
Y posteriormente los stands de las diferentes cooperativas, con arroz, cacahuetes, maíz, mijo, judías y muchos otros productos de su trabajo. Una fiesta de colores y de rostros, por fin, alegres, después de dos años de guerra...
Por la tarde vamos a visitar trece huertos. Un modo para incentivar y animar a los que trabajan durante la estación seca, saneando zonas deshabitadas de la ciudad, y para impulsar la horticultura.
Al llegar al "valle de los huertos", la vista es impresionante: el verde de las hortalizas, sobre la tierra roja, y todo bien ordenado y limpio. ¡Un bravo a todos!
La jornada del domingo, después de la misa, está consagrada a la venta, y por la tarde será la clausura, con los premios de los mejores expositores y de los mejores huertos...
Un Feria puede ser un momento de alegría y de paz. El slogan de esta jornada es "cultivar la Paz": exige tiempo, cansancio y humildad. Como cultivar la tierra: esperar el tiempo y la lluvia, fatigarse sin desanimarse, encorvarse humildemente. Pero luego los frutos se ven. ¡Y así por la Paz!








I nostri ragazzi del Liceo St.Augustin al lavoro!
Les élèves de notre Lycée St.Augustin au travail!


I ragazzi e ragazze del Centro Orfani Arc en Ciel con i loro lavoretti...
Les filles et les garçons de notre Centre pour Orphelins Arc en Ciel, avec leurs oeuvres














No hay comentarios:

Publicar un comentario