Páginas vistas en total

domingo, 5 de enero de 2014

Un mes de refugiados





¡Un mes! Desde el 6 de diciembre vivimos ya en casa con 3.000 refugiados.
Los días van pasando y todas las actividades "normales" sufren transformaciones: la escuela, la comida, la vida misma.
La gente intenta adaptarse, aunque no faltan momentos de miedo (cuando los disparos son muy cercanos) ni de tensión. Pero seguimos adelante, también gracias a la simpatía y a la oración de muchísimos. ¡GRACIAS!
Martes 31 de diciembre
Muy de mañana hay disparos por todas partes en la ciudad, hasta las 13 h.
La  Seleka  ha intentado atacar a los antibalaka en Bata, un poblado a 7 km en la carretera a Bossangoa.
Pero los antibalaka se han dispersado y los Seleka no han encontrado al enemigo, y la han emprendido con los civiles, con el enésimo saqueo (colchones, motos) y han matado a cuatro o cinco civiles(entre ellos una mujer). De vuelta a Bozoum, los Seleka han disparado al aire, y los antibalaka que estaban cerca de la ciudad han intentado atacar. Lo que es grave es que los antibalaka han ido al hospital y han amenazado al personal, porque esperaban encontrar heridos de la Seleka (y matarlos). La Seleka ha llegado y ha habido una batalla en la zona del mismo hospital...
Hay que señalar tres cosas:
   La tentativa de ataque de la Seleka, con los homicidios de civiles, solo servirá para justificar posteriormente a los antibalaka, y para convertirlos en más peligrosos y menos respetuosos de la población civil (particularmente los musulmanes y los peuls).
   El coronel Yahaya (uno de los pocos Seleka en condición de razonar) ha sido herido.
   El personal del hospital no puede quedarse en el hospital y no puede prestar ningún servicio. ¿Qué haremos?
Miércoles 1 de enero de 2014
Día bastante tranquilo. La gente refugiada en la Misión (más de 3.000 personas) se desea un feliz año, pero sin mucha convinción...
Jueves 2 de enero de 2014
Algún disparo en la ciudad hacia las 10: los Seleka han asesinado a un joven en la ciudad, acusado de espionaje.

Viernes y sábado 3 y 4 de enero
Días extrañamente tranquilos...
El sábado por la tarde fui con algunos de la Cruz Roja, una enfermera del hospital (que fue amenazada por los antibalaka el 31 de diciembre), un pastor y un maestro para encontrarme y reunirme con los antibalaka.
Llegamos al poblado y hay muchos. Parecen encontrarse muy nerviosos (es probable que uno de los jefes haya sido asesinado el 31 de diciembre). Nos insultan un poco, pero no demasiado... Esta vez nos sentamos y presentamos las razones de nuestra venida: hacerles saber a los antibalaka el hecho gravísimo de haber entrado, durante el ataque del 31 de diciembre, en el hospital, de haber amenazado al personal y registrado los locales.
El jefe está de acuerdo con lo que decimos, pero algunos elementos están muy inquietos y lanzan absurdas acusaciones...
Nos marchamos después de una hora de discutir y espero que la próxima vez que haya un ataque el hospital sea respetado...
Domingo  5 de enero
El día comienza con un mal despertar: disparos desde las 6'30 a las 8'00 h. Después, un poco de calma. ¿Por cuánto tiempo?












No hay comentarios:

Publicar un comentario