Páginas vistas en total

viernes, 3 de enero de 2014

Navidad extraña



 


Navidad extraña
Después de la marcha de los militares franceses... estamos en una situación difícil...
Sábado, 21 de diciembre de 2013
Esta mañana se han marchado los militares franceses... y ¡no hay nadie que los sustituya!
Y ya esta mañana dos Seleka han amenazado a algunas personas con sus armas, fuera de la base, y a las 9 de la mañana he tenido que ir a la ciudad para liberar a un joven arrestado por la Seleka en la casa del coronel (al que el ejército francés le había dado órdenes de  no vivir aparte, sino unirse a los elementos en la base...

Apenas había comenzado el desarmen... y no sé cómo se resolverán las cosas. Temo abusos y violencias por parte de la Seleka y, en consecuencia, ataques de los antibalaka...
Por la tarde, hay personas que comienzan a llegar a la misión para buscar refugio. Les digo que estén tranquilos, pero tienen miedo porque un gran número de musulmanes han cogido fusiles y cuchillos. Me doy una vuelta por la ciudad, pero hay bastante tranquilidad.
Después voy a una reunión con un grupo antibalaka que está muy cercanos a la ciudad. Los invito a la calma y a retirarse un poco más lejos. La discusión es tranquila, hasta que alguno lleva la noticia de que la Seleka ha salido de la base con las armas y están dando vueltas por un barrio... Los espíritus se inflaman, y no sé si se mantendrán durante mucho tiempo sin atacar la ciudad.
La gente tiene miedo y actualmente son ya dos mil las personas que están aquí, en la Misión. La marcha de los militares es un problema. Llevar a cabo una delicada operación como el desarmen y no acabarla es muy peligroso. ¡Sería mejor no haber comenzado!
¿Llegarán otros soldados? ¿Y cuánto tiempo se quedarán? Esta es la segunda vez que los militares vienen y se marchan, dejándonos estancados en los problemas.
 Domingo, 22 de diciembre de 2013
Jornada relativamente tranquila, quizá porque tengo un poco de malaria... Por la tarde, a pesar de la fiebre, voy a pie hasta el secretario de la Prefectura para una reunión con el coronel de la Seleka, que se presenta con otro "coronel" (con sandalias "Prada"...) y esta vez no están armados con metralleta, sino solo con una o dos pistolas.
También ellos están muy preocupados, porque los rumores de un ataque antibalaka aumentan. La mayor parte de los musulmanes y los peuls de la ciudad están armados... y puede suceder cualquier cosa.
Se ha decidido tener una reunión al día siguiente con los jefes de los barrios, pero yo tengo miedo de que será demasiado tarde.
Ya hoy muchas personas han llegado a refugiarse en la Misión. ¿Qué pasará esta tarde y mañana?

Lunes, 23 de diciembre de 2013
Noche relativamente tranquila, pero continúan llegando personas que buscan refugio en la Misión.
Por la mañana temprano bajo a la ciudad para encontrarme con el imán y proponerle que traiga aquí al menos a las mujeres y a los niños. Desgraciadamente a las 10'00 comienzan los combates entre los antibalaka y la Seleka. Muchos llegan corriendo, y muchísimos se refugian en la iglesia: los disparos, especialmente en las dos primeras horas, se oyen muy cercanos. Demasiado cercanos.
A las 13'00 hay dos Seleka armados que traviesan la plaza de la Misión. Les indico que se marchen y no pasen aquí, donde hay civiles refugiados. Se enfadan, me amenazan, pero después de van.
A las 4 de la tarde no oímos disparos y la gente comienza a instalarse en los salones, las clases y las galerías de la Misión.
¿Qué pasará esta noche? ¿Y mañana?
Martes, 24 de diciembre de 2013
La mañana discurre bastante tranquila, pero la gente sigue llegando. Ahora hay más de dos mil setecientos. A las 13'00 un helicóptero sobrevuela la ciudad, y poco después llegan otros dos que atterrizan. Es el ejército francés que viene a informarse de la situación. Es un encuentro muy rápìdo y  nos dejan después de veinte minutos.
A las 16'00 se celebra la Misa de Medianoche... por la inseguridad. Mucha gente y mucha participación con cantos y danzas. Un momento de alegría en en estos tiempos difíciles.
Una misión de la ONU pasa a ver la situacuión, pero el día siguiente tendrá que marcharse sin hacer nada, por la inseguridad.
 
Miércoles, 25 de diciembre de 2013 : NAVIDAD
¡Es extraña esta Navidad! A las 5'30 comienzan los diparos, que nos despiertan, y continúan durante tres horas.
Marcho rápidamente a la misión de las Naciones Unidas... y a las 8'30 comenzamos la misa, a pesar del parecer contrario de quien preferiría esperar hasta que cesaran los disparos. Pero he aquí un pequeño milagro de Navidad, los disparos ¡cesan durante todo el día!
A las 12'30 nos ponemos a la mesa los padres y las hermanas. No hay mcho, pero consigo preparar los raviolis. ¡Al diablo los rebeldes!
Me ha impresionado el hecho de recibir SMS y cartas de buenos deseos por parte de amigos musulmanes: ¡siempre hay espacio para el Amor y la Esperanza!
La tarde está dedicada a los niños que cantan. Cantos tradicionales y otros. Uno, hecho para la ocasión, es magníifico: los niños cantan: dejad de disparar, dejad de matar, dejad de masacrar.
Aquí encontraréis un breve video de la Navidad en Bozoum: https://www.dropbox.com/sh/vwh7rb4rumxl51l/TDIl6zXctg









No hay comentarios:

Publicar un comentario