Páginas vistas en total

viernes, 24 de enero de 2014

¡Adelante el próximo!





 
Después de haber expulsado a los rebeldes de la Seleka, ahora hay que plantar cara a los antibalaka. No pasa un día sin discusión o reunión con la gente y con los antibalaka, para intentar hacerles razonar y para que abandonen los actos de violencia, los hurtos y las intimidaciones. El Estado no existe, y es difícil tener a todos tranquilos.
Estoy muy preocupado por los musulmanes y por los peuls, que han tenido que dejar sus casas por las amenazas de los antibalaka. Han perdido casi todo a causa de los saqueos. Intentamos apoyarlos y animarlos, y seguimos reabasteciéndoles de agua y de arroz.
El camino de la paz es largo y difícil. Con frecuencia digo que es como un niño recién nacido, que necesita mucha atención.
Sábado 18 de enero de 2014
Jornada bastante tranquila. Reunión con la MISCA, OCHA, HCR y otras más. A las 9'30 reunión con los musulmanes, para ver si quieren marcharse o quedarse y si están preparados a entregar las armas...
A las 16'00, reunión con los antibalaka... no celebrada porque no han estado presentes.
Tiros de armas de fuego hacia las 21 horas (saqueadores).
 
Domingo 19 de enero de 2014
Hacia las 7'00 de la mañana voy al barrio árabe, donde están refugiados unos mil musulmanes para llevarles agua.
Vuelvo a pie para comprobar la situación. Después de la misa, bajo de nuevo a la ciudad para una reunión y, después de haber visto el mercado (finalmente abierto, después de un mes de estar cerrado), vuelvo al barrio árabe. Vuelvo otra vez hacia mediodía con agua y doy varias vueltas a su alrededor.
La situación está tensa: muchos antibalaka se han puesto un brazalete, como si quisieran quedarse en la ciudad por mucho tiempo. Pero ¿para hacer qué?
Hay también casos de rapiña y violencia. Estamos muy preocupados porque hay muchas armas por ahí, muy probablemente los antibalaka han conseguido recuperarlas y también los kalachnikovs…
 
Lunes 20 de enero de 2014
Jornada confusa. Mucho movimiento en la ciudad, muchos antibalaka vuelven a la ciudad con las armas... y tengo mucho trabajo para desarmarlos y para conseguir que se queden fuera. Muy temprano tenemos un reunión con ellos, pero no consiguen ponerse de acuerdo en el nombre y el número de los participantes...
Finalmente, hacia las 14 horas, nos reunimos juntos, escuchamos y preparamos los puntos que hay que respetar para que vuelva la paz a la ciudad...
Hacia las 15 horas, en plena reunión, llega la noticia de la elección de una mujer como Presidente de la República Centroafricana. Esta noticia es bien acogida.
Hacia las 20'30 hay bastantes disparos en la ciudad. Probablemente la MISCA dispara al aire para alejar a los ladrones y a los antibalaka.
 
Martes 21 de enero de 2014
Finalmente, un día sin demasiados problemas. Por la mañana llega el destacamento de soldados cameruneses de la MISCA.
Bozoum recibe también la visita de una delegación de la ONU: OCHA, PAM, UNICEF, HCR, etc.
Espero que puedan ser más incisivos y que reaccionen antes.
Por la tarde recibimos la noticia de la marcha de la Seleka de Bouar. El problema es que se dirigen hacia el Norte. Una vez que llegan a Bocaranga, ¡es el desastre!
Este es el testimonio de los misioneros de Bocaranga: muestra misión de Bocaranga está en manos de la Seleka, que abandonó Bouar ayer por la tarde para dirigirse al Chad. Disparan en todas direcciones con armas pesadas. Las noticias que hemos recibido del P. Cipriano es que han disparado, disparado y disparado como locos. Hay agujeros en las paredes del convento. Han robado todos los coches de los padres y de las hermanas, el dinero, el ordenador, teléfonos, máquinas fotográficas... todo lo que han querido. Ha sido horrible. Una mujer refugiada cerca de nosotros ha muerto, fray Néstor ha sido herido en un brazo. Me están informando de que la columna de estos asesinos se está dirigiendo hacia Ndim y Ngaoundaye. Habíamos avisado a los frailes que tomaran precauciones. En este momento los Seleka de Ngaoundaye están disparando.
Hacia la 21 horas, aquí en Bozoum, aún hay disparos. Después comprobamos que se trataba de disparos de la MISCA para intimidar a los antibalaka.
 
 Miércoles y jueves 22 y 23 de enero de 2014.


Prácticamente en estos dos días ha habido pocos disparos (menos de veinte). ¿Podría ser esto el principio de un período de tranquilidad?
Seguimos con los encuentros, la sensibilización de los antibalaka y de la población.
Visito más veces al día a los musulmanes y a los peuls que han quedado. Muchos han perdido casi todo a causa del saqueo de los días pasados. Hay casi dos mil quinientas personas, despavoridas y obligadas a vivir juntas en condiciones muy duras. Todos los días les llevo agua para beber, y alrededor de doscientos cincuenta kilos de arroz que compro a los campesinos (las raciones de los PAM se han acabado hace casi un mes...).
Con la OCHA y la UNHCR voy todos los días a visitar los poblados quemados por la Seleka. Vamos por los caminos de Bossangoa, Paoua-Bocaranga y de Bouar. Los antibalaka comienzan a volver a sus poblados, y las personas que han huido a la selva retornan a sus casas, con frecuencia quemadas (hemos contado al menos mil trescientas cincuenta y siete casas quemadas que apuntan a seis mil personas).
En algunos poblados las escuelas están abiertas, mientras que en Bozoum solo nuestras escuelas de la Misión tienen alumnos. Pero los otros vendrán.
Viernes 24 de enero de 2014
Noche tranquila. Hay ahora por ahí algunos antibalaka, que pretenden que los musulmanes se marchen todos...
Sin embargo, con obstinación, seguimos intentando calmar a la gente y hacer que vayan hacia adelante.
Hacia las 8'30 voy a 7 km, a Bata, donde hay una escuela bíblica para los pastores de la Iglesia Evangélica de los Hermanos. Llevo cuatrocientos cincuentas kilos de arroz: al ver el coche, un grupo de mujeres se ponen a cantar y danzar con alegría.
Sigo para encontrar a los antibalaka y continúo invitándoles a que vuelvan a casa y que estén tranquilos. Una vez que la Seleka se ha marchado, no tiene sentido su presencia en la ciudad... De cuando en cuando hay muchos poblados incendiados por la Seleka, y más de mil trescientas casas que reconstruir.
 




la riapertura del mercato
la reprise du marché


Il bambino ha 7 mesi!!!
l'enfant a 7 mois!!!

la scuola... a Badali 2
l'école... à Badali 2



Nessun commento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario