Páginas vistas en total

lunes, 28 de octubre de 2013

Altas y bajas







También para esta semana no faltan imprevistos y novedades.
Las escuelas estatales de Bozoum han abierto, y a finales de la segunda semana de escuelas, los alumnos eran 3.753.
Es un buen número, que habla por sí solo. Y habla de los padres que afrontan el miedo, de los niños que encuentran la alegría de ir a la escuela, de los maestros que reemprenden el trabajo educativo, de los amigos y bienhechores que ayudan. Pero a esta hermosa noticia, se añade otra: después de una semana de formación para los maestros, ha comenzado también la escuela para los refugiados, con otros 700 niños.
También en Herba (el poblado donde los rebeldes quemaron más de doscientas casas el 20 de septiembre), he tenido una hermosa sorpresa. Había pasado por allí la semana pasada y había mucha resignación y miedo. Este viernes, por el contrario, nada más bajar del coche, he oído la voz de los niños en clase. Sus padres han segado la hierba y preparado la escuela, y los tres maestros se esforzaban por empezar la escuela.
En este fin de semana estamos distribuyendo por tercera vez los víveres PAM, para 8.500 refugiados..
Y el viernes por fin ha llegado una misión de las Naciones Unidas para abrir una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos (torturas, asesinatos y arrestos ilegales) que los rebeldes continúan haciendo. Con la esperanza de que sirva para controlar este muro de violencia.
Desgraciadamente en estas horas en Bouar ha habido ataques por parte de gente armada, que sigue con más violencia, más hurtos y más torturas por parte de los rebeldes. Lo que tememos es que después los rebeldes reaccionen vengándose de la población, como hacen habitualmente...
Para intentar poner freno a esta situación que ya dura desde hace siete meses, algunos amigos han preparado una petición para que la Corte Internacional abra una investigación sobre las autoridades de Centro África. Si abrid el link que pongo después, encontráis las página en la que podéis firmar introduciendo sencillamente vuestra dirección de e-mail. ¡Un pequeño gesto de puede hacer mucho! Gracias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario