Vistas de página en total

domingo, 29 de septiembre de 2013

Pan... amor y... torturas

















El lunes 23 de septiembre abrimos las escuelas: desde el asilo al liceo, un mar de niños, chicos y chicas, han invadido la Misión de Bozoum. Maestros, maestras, padres y alumnos, todos comenzando esta aventura que es la escuela. Para aprender, además de a escribir y hacer cuentas, también a vivir. Nuestras escuelas son frecuentadas por niños y chicos de todas las etnias y de todas las religiones. Y precisamente ahora que en Centro África aumentan las tensiones entre musulmanes y protestantes, queremos que nuestras escuelas estén abiertas a la cohabitación y al respeto recíproco.

El miércoles, después de una noche de lluvia intensa, marchamos para los poblados de Bossa, Bodalo 1 y Kemo, en la carretera de Bossangoa, para distribuir los víveres PAM a cuantos se han escondido en los campos. Es bonito ver la alegría y el agradecimiento de toda la gente, más de 1.300 personas. Y es aún más bonito ver un poco de esperanza. Hay un poco de seguridad... debida también al hecho de que los rebeldes que estaban en Ouham Bac se han ido, y en todo caso no podrían atravesar el río, porque la balsa que sirve para atravesarlo está bloqueada... La distribución sigue bien. Un único lunar, el camión que sigue bloqueado en el fango desde las doce de la mañana hasta la una de la noche.

En estos días se ha hablado un poco  de Centro África en la Asamblea General de la ONU. Esperamos que haya resultados concretos, porque la situación cada vez empeora más. Además de los combates que ha habido en Bossangoa las pasadas semanas (que han causado la huida de 30.000 personas), la semana pasada los rebeldes de la Seleka asesinaron a dos personas y quemaron doscientas seis casas en el poblado de Herba, a 70 km en la carretera de Bocaranga.

Y como si no fuera suficiente, me han llamado jóvenes de Europa para tener noticias sobre un video que está en Youtube
(http://www.youtube.com/watch?v=mgiA2dsD8QY&feature=youtu.be). Consigo que me manden algunas fotos y tengo que confirmar que el video ha sido rodado en Bozoum, en la base de los rebeldes de la Seleka, y vuelve a poner algunas escenas de tortura. Aquí mando un artículo que profundiza en ello: http://observers.france24.com/fr/content/20130927-torture-argent-ex-rebelles-centrafrique-seleka-bozoum-video-violences

El viernes me arriesgo a que venga aquí el jefe de los rebeldes, y le explico el problema, aconsejándole que arreste al autor de las torturas (que, además, se poner en primer plano...) y que cierre la prisión y libere a los prisioneros... Le hablo también del problema de Herba, pidiéndole que saque de allí e los elementos que estuvieron apostados en la carretera.
¡Esperamos que algo (positivo) suceda!

Mañana, domingo 29 de septiembre, es la fiesta de San Miguel, patrón de la Parroquia. ¡Que proteja y bendiga a esta ciudad, y que le dé la fuerza de luchar todos los días!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario