Vistas de página en total

jueves, 16 de mayo de 2013

Mayo 2013

¡Nos encontramos en mayo... el mes más hermoso! ( yo nací en él)
Ya estamos en el último mes de la escuela... pero solo para nosotros, porque en las ciudades y en el resto del país casi todas las escuelas permanecen cerradas, a causa de la inseguridad de los disparos...
Aún seguimos aquí... El viernes llegaron rebeldes más que en otras ocasiones desde Bangui, la capital, para desarmar a los que.... pero lo pensaron mejor y no se encontraron con ellos. El sábado, una vez que se marcharon los superiores, han estado disparando todo el día para celebrar un matrimonio... Era mejor cuando se lanzaba arroz... ¡Mañana se lo voy a proponer!
El domingo por la tarde el sacerdote Mirek me llama desde Bouar. Hay un joven que ha sido raptado por los rebeldes en Bocaranga, y que estaría aquí en Bozoum. Han pedido un rescate de 250.000 F CFA (375 €). Lo han pagado, pero los rebeldes no lo han soltado
El lunes después de comer, fui a ver al jefe de los rebeldes. Es coronel (todos los rebeldes son o coroneles o generales...)
Estamos comiendo... Somos unos doce.
Explico el problema. Uno de los rebeldes dice que el joven está detenido por culpa de su padre, que es el alcalde de un ayuntamiento.
El jefe dice que lo han soltado esta mañana... Yo no estoy muy seguro (en efecto, lo han soltado: lo he sabido después).
De todos modos saco el segundo problema. Han puesto una barricada delante del liceo... La barrera se proyectó para estacionar coches y motos. y para pagar una especie de peaje ¡fuera de lugar...
Explico que hasta que esté esta barrera, la escuela no se puede abrir...
Hablamos un poco y dicen que la quitarán.
Se lo pregunto: ¿por qué poner un abarrera?
Dicen: para controlar que las motos estén ¡¡conformes con el código de la circulación!!
Les digo que ningún coche tiene ni siquiera el permiso de circulación (había allí expresamente dos...)
Respuesta: Pero somos rebeldes...
Digo como principio: ahora hay un gobierno, y ya no hay rebelión.
Respuesta: no estamos en guerra, y aquí esto es una provincia del Chad...
Les digo: estáis aquí para la seguridad, o ¿para aumentar los problemas?
Vi que había un prisionero en una habitación. Se lo pregunto: ¿es el joven que había sido soltado? No, dicen. Les pregunto si hay más. Sí, dicen, pero este es un bandido.
¿Cómo vosotros?, les pregunto...
Se ríen…

Verenos...
Otras noticias: la marcha del P. Nicolás, misionero en Centro África desde 1971... Un buen hombre, misionero (y piamontés). Tiene 90 años, y es hora de que se marche a sitios más tranquilos…




 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario