Vistas de página en total

martes, 5 de junio de 2012

nueva Caja de Ahorros Ngaoundaye


Hoy en día, después de un par de meses de trabajo, hemos abierto una nueva Caja de Ahorros Ngaoundaye, que está a 220 kilómetros hacia el norte de Bozoum, por la frontera con Camerún y el Chad.
 En 1992, el Dr. Ione (figura mítica de estas áreas de Bozoum e Italia desde 1970) lleva el dinero de los agricultores de Ngaundaye a Bangui para cambiarlo. A menudo la gente esconde el dinero en algún lugar de la casa ... y ratones, termitas o el fuego mismo realizan el atentado. El Banco Central se niega a cambiar. En conjunto estas personas, reflexionan y analizan sobre cómo asegurar sus ahorros. Piden que se abra un organismo de sociedades de créditos, pero no quieren trabajar fuera de la capital o de las grandes ciudades. Así que ellos piensan abrir un pequeño banco, Credit Mutuel Villageois (Crédito Mutuo de Aldeanos) de Ngaundaye. 

Poco a poco crece el fondo, y empieza a ofrecer pequeños préstamos. En enero de 2012 tenía alrededor de 22.500 euros de fondos, con más de 160 miembros. Ahora, con fondos de la Unión Europea y el apoyo de una ONG en Dinamarca (RDC) hemos sido capaces de construir la nueva Casa Ngaoundaye, que es una continuación y desarrollo de la otra. Todo esto en el contexto del desarrollo de la Caja de Ahorros y Préstamos Bozoum, que actualmente cuenta con una oficina en Bozoum, y otras 4 sucursales (Bozoum, Koui , Ndim y Ngaundaye). 
 
¿Por qué abrir una caja de ahorros? Estaba pensando esta mañana, y me acordé de la parábola de los talentos: la parte donde el maestro le da a cada uno una suma de dinero, a cada cual según su capacidad. Cuando regresa, hay quienes lograron hacerla fructificar en un 100% y quien, por miedo, lo ha escondido y no lo multiplicó. El Señor le reprocha por qué no lo puso en el banco, así al menos hubieran obtenido los intereses.
El dinero es un medio, que puede hacer tanto daño, pero también mucho bien. Puede permitir a cualquiera el lujo de vivir con dignidad, procurando lo mismo para su familia. Puede ser utilizado sólo para nosotros mismos, de una manera egoísta, promoviendo una sensación fría y triste, y pueden ser donados, y produciendo calor y alegría.
TRADUCIDO POR RAÚL DE ANDA, DESDE MÉXICO